Se preveía un gran premio en el que Aston Martin, mejor dicho, Fernando Alonso, pudiera plantar cara a los Red Bull de Max Verstappen y Checo Pérez, dado que el trazado monegasco, a priori, potenciaba los puntos fuertes y tapaba los débiles de la escudería británica. En el caso del Red Bull al revés, pero con la diferencia que este, no tiene debilidades, puesto que es el coche más completo de la parrilla con gran diferencia. En este circuito no podían aprovechar su gran velocidad punta, ya que es el que menos velocidad media tiene en todo el campeonato. Tampoco pudieron sacar partida del DRS por qué tiene poca importancia en este trazado
Como sabemos, en este circuito es muy difícil adelantar, con ser más rápido que el de delante no te vale dado que hay pocos sitios donde puedas realizar la maniobra con seguridad. Incluso hay una famosa curva, llamada Loews, que tiene un ángulo de 180º, adrenalina pura para los pilotos de la parrilla.

La famosa curva de Loews de 180º.
El fin de semana en el principado empezó con unos Libres 1 y 2 sin nada fuera de lo normal, hasta que llegaron los Libres 3, liderados por Max Verstappen. Lewis Hamilton tuvo un accidente que no dejó a Alonso finalizar su última vuelta, la cual iba a dejarlo en lo alto de la clasificación. Finalmente, Fernando terminó en una irreal P 14 y los 5 minutos de entrenamiento que quedaban fueron dictados por sentencia con bandera roja.

Aquí podemos ver la grúa sacando el Mercedes de Hamilton de la pista en los Libres 3.
La clasificación del sábado empezó con una gran sorpresa, puesto que Checo Pérez, uno de los candidatos para la pole, chocó contra la barrera del circuito en la Q1 y se quedó fuera de la sesión. Fue una gran decepción para el equipo y para él mismo, que reconoció estar apenado con el equipo porque sabía que empezando el domingo desde la última posición iba a tener un día más que complicado.
En la Q2, la única sorpresa fue que Lance Stroll se quedó fuera de los 10 primeros cuando tiene coche suficiente para poder lograrlo sin apuros.
Y por último la Q3, que nos regaló uno de los mejores momentos de la temporada. Alonso hizo una última vuelta espectacular con los dos primeros sectores, que dominaba Aston Martin, muy buenos y apuntaba a ser su primera pole de la temporada. Hasta que llegó el piloto holandés que sin hacer esos dos primeros sectores muy buenos aprovechó la gran potencia que tenía en ese último sector y le arrebató esa primera plaza al asturiano, llegándole a sacar 3 décimas en ese sector e incluso golpeando en el muro, precisamente en el último sector también.
El tiempo entre el poleman y Alonso fue de 0,084 y en tercera posición sorprendió el Alpine de Ocon que también hizo una vuelta muy buena.

Los resultados de la Clasificación del Gran Premio de Mónaco 2023.
Llegó el día de la carrera y pese a que había algunos pilotos que salían con neumático duro y otros con el medio, no hubo ninguna modificación de posiciones en la parte alta de la clasificación en el inicio. La carrera parecía plácida para Fernando y para Max, puesto que Ocon estaba situado en tercera posición y realizó un tapón que permitió a los dos cabeza de carrera tener parada gratis que más adelante sería crucial para el asturiano. Antes de que llegase la lluvia, a algo más de 20 vueltas para el final, los neumáticos delanteros de Max empezaban a notar las vueltas y tenían graining. Cuándo Max avisó a su equipo del problema, la distancia con Fernando iba disminuyendo, pero finalmente pudo aguantar sin problemas. Cuando empezaron a caer las primeras gotas en el principado, las escuderías empezaron a ejecutar las paradas en boxes, cambiando los neumáticos a intermedios, lo hicieron todos los monoplazas menos uno, el Aston Martin de Fernando, que erróneamente decidieron poner otro juego de medios, esto le hizo perder la parada gratis que tenía porque tuvo que volver a entrar para poner los intermedios dado que las calles de Mónaco se estaban empezando a encharcar. Esta mala decisión del equipo británico hizo que finalmente Alonso no pudiera luchar por la primera plaza y Max ganara así, otra carrera más.
Finalmente, Checo no pudo llegar más lejos de la P16, los Mercedes le ganaron la partida a los Ferraris, que partían como favoritos en ese duelo entre ellos y Stroll no pudo finalizar la carrera.

Resultado final de la carrera del GP Mónaco 2023.
Y por último, la ceremonia del podio nos dejó esta imagen que resume a la perfección lo sucedido en el GP de Mónaco, Fernando Alonso pone ya un pie en la tan deseada 33.

Después de la Carrera, la clasificación por el campeonato de pilotos está de la siguiente manera.

Con su quinto podio en 6 carreras, Alonso se acerca a Checo y se sitúa a 12 puntos del mexicano y a 51 del holandés, que semana a semana va cogiendo cada vez más ventaja. Los Mercedes se sitúan por delante de los Ferraris al igual que en la carrera y los dos Alpine cierran el TOP 10.
En lo que a la clasificación de constructores se refiere, en la parte alta sigue igual, Mercedes se acerca cada vez más a Aston Martin, que con un piloto va a tener muy difícil poder hacerse finalmente con esa plaza. Ferrari sigue en cuarta posición y Alpine le arrebata la quinta posición a Mclaren con un podio de Ocon y una séptima plaza de Gasly.

Nos vemos la siguiente semana en el Gran Premio de Barcelona, en la que será una fiesta del automovilismo español y en la que nuestros dos pilotos, Fernando y Carlos, se van a dar un baño de masas con la afición local.